Fauna y Flora

miércoles, 27 de abril de 2011

Vertebrados marinos de La Palma

VERTEBRADOS
Uno de los peces más peculiares, pero también más difíciles de ver, es el caballito de mar. Hasta tal punto de que son pocos los que han logrado ver uno en libertad y menos aún los que están dispuestos a creerse que efectivamente sea un pez. El Hippocampus ramulosus, representante del género en La Palma , vive oculto entre las praderas de fanerógamas y algas marinas, bien camuflado gracias a la tonalidad de su piel y a sus apenas diez centímetros de largo. Es una especie que practica una paternidad responsable, ya que es el macho el que recibe los huevos de la hembra y se encarga de incubarlos hasta la eclosión.
Algo más clásica y desde luego mucho más llamativa es la silueta del pejeverde. Con sus colores chillones (verdes, rojos, azules y amarillos), el Thalassoma pavo pasa por ser una de las especies más abundantes de los fondos palmeros. Habita todo tipo de ambientes y no suele sobrepasar los 20 centímetros de largo. Si alguien puede discutirle su popularidad es acaso la vieja o Sparisoma cretense , otra de las especies emblemáticas de Canarias y muy apreciada por su valor culinario. Posee una mandíbula poderosa, similar al pico de un loro, que usa para ramonear las algas de los fondos rocosos en los que vive. Fundamentalmente herbívora es también la salema o Sarpa salpa , que suele moverse cerca de la orilla en bancos de hasta 50 individuos. El seifio o mojarra (Diplodus vulgaris) resulta otro gregario inconfundible, al que delata su perfil plateado con dos manchas oscuras transversales.
De un comportamiento totalmente opuesto es la cabrilla (Serranus atricauda), totalmente carnívora y que gusta de la soledad. Mide casi el doble que nuestro siguiente protagonista, de aspecto bastante menos agresivo. El macho del romero (Centrolabrus trutta) es conocido por su capacidad para construir grandes nidos con piedras y fragmentos de algas, donde acude la hembra para fijar sus huevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario