Fauna y Flora

miércoles, 27 de abril de 2011

Invertebrados de La Palma

INVERTEBRADOS
Se calcula que el 90% de la biodiversidad canaria se sustenta en especies invertebradas (y algo más de la mitad son endémicas del Archipiélago). La abundancia de microclimas y el propio carácter insular han favorecido esta asombrosa diferenciación de especies, que se han especializado en ocupar nichos ecológicos muy concretos. Dicho de otra forma, hay muchas especies distintas, pero cada una de ellas tiende a vivir en un área extremadamente reducida y por lo tanto su supervivencia no está en absoluto garantizada. Y sin embargo siguen siendo los grandes desconocidos.
Uno de los ejemplos más significativos en La Palma es el saltamontes Acrostira euphorbiae, que sólo vive en los tabaibales del Paisaje Protegido de El Remo. Descrito a principios de los años 90 y considerado en peligro de extinción, demuestra a la perfección la comentada paradoja. Otros ejemplos extremos los encontramos en la fauna cavernícola de la isla, tan sumamente especializada que el total de la población vive en apenas unos cientos de metros (pensemos en el escarabajo Medon feloi o en la Aptilotus martini , una mosca de alas atrofiadas presente en el Tubo volcánico de Todoque).
Por supuesto también hay otras especies mejor distribuidas. Entre los escarabajos, merece especial atención el Bruprestis bertheloti , especializado en aprovechar la madera cortada de nuestros pinares; entre las abejas, la Eucera gracilipes (endémica de La Palma) y entre los carnívoros, la voraz mantis Pseudoyersinia canariensis y la libélula Promachus palmensis.
Señalamos por último la exquisita belleza de las mariposas endémicas de la isla. La Gonopteryx palmae , de llamativo color amarillo-anaranjado, vive en los bosques de laurisilva, donde sus orugas se alimentan de sanguinos y espineros. La Pieris cheiranthi benchoavensis , de tonos blanquecinos y manchas oscuras según los sexos, alterna entre este tipo de bosque y los cultivos de medianías. La Vanessa vulcania , endemismo macaronésico con predilección por las ortigas, llama la atención por sus estridentes alas rojas, salpicadas de manchas negras y blancas. Y entre los visitantes destacamos finalmente la conocida mariposa monarca (Danaus plexxipus), de alas anaranjadas con venas negras. Fácil de ver en cualquier jardín, se trata de una migrante norteamericana a la que el azar y la meteorología suelen traer a menudo a nuestras islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario