Fauna y Flora

jueves, 7 de abril de 2011

Piso montano seco

PISO MONTANO SECO: PINARES

El piso montano seco se halla ocupado en su totalidad por comunidades de Cytiso-Pinetea canariensis, incluyendo, en La Palma, los dominios climáticos del Loto hillebrandii-Pinetum canariensis. Estas comunidades son tan bien desarrolladas, con diferencias apreciables a otros tipos de vegetación.
En la sucesión catenal correspondiente a las exposiciones norte y noreste, los límites entre piso montano seco y húmedo viene dado por las formaciones arbustivas de fayal-brezal, más o menos ricas en especies de laurisilva, de acuerdo a la altura en la que se hallen. La zona de contacto al noroeste queda determinada climatológicamente por una brusca interrupción de la influencia de los alisios, pudiendo notarse una variación en la vegetación, al ir de norte a noroeste.
Los límites entre los pisos montanos húmedos y secos de la zona meridional oriental, presentan características semejantes a las del noreste, acompañando a las manifestaciones del fayal-brezal, el matorral de <<codeso>> al desplazarnos hacia el sur.
En la repartición del pinar, se presenta una pequeña anomalía en el sector comprendido sobre S/C de La Palma y Puntallana, que corresponde a una zona parcialmente a resguardo de la acción del alisios. Ello permite el mayor desarrollo del pinar frente a la laurisilva, o el establecimiento de comunidades mixtas que descienden hasta pocos metros sobre el nivel del mar. Las situaciones mas favorecidas de esta parte de la isla, en cuanto a humedad, bien se trate de los fondos de estos barrancos o las laderas orientadas al noreste y norte, se hallan ocupadas por comunidades de Pruno-Lauretea.
La disposición encajada del pinar y el fayal-brezal, en las orientaciones norte y noreste, es semejante a las que se presenta en los montes del Paso, correspondientes a la Cumbre Nueva. Las partes más soleadas de crestas, son ocupadas por el pinar y los barranquillos, más frescos y sombríos, afectados por las masas nubosas de condensación. Esto se halla poblados por formaciones arbustivas de fayal-brezal con elementos de laurisilva.
El pinar ocupa en la isla la mayor parte arbolada, a pesar de la regresión a que ha estado sometido, sobre todo en la vertiente noroeste (parte de Garafía, Puntagorda y Tijarafe). Ello es debido a los frecuentes aprovechamientos forestales y, en mayor medida, para la preparación de mayores terrenos de cultivo. Todos ellos en dominios potenciales de pinar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario