Fauna y Flora

jueves, 14 de abril de 2011

Piso montano húmedo

PISO MONTANO HUMEDO 2º
Florísticamente, la composición de las comunidades de laurisilva en La Palma, no ofrece grandes diferencias al resto de las islas, quizás debido al carácter ancestral de tale formaciones arbóreas y las condiciones más o menos homogéneas que han influido en todos ellos.
La presencia de endemismos diferenciales ligadas directamente a la laurisilva son escasos y tan solo en Gran Canaria, parecen mostrar una diferencia apresiable.
Tan solo en La Palma Echium pininana, tajinaste conocido como <<pininana>>, exclusivo en los montes de Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento, pueden considerarse como especies diferenciales.
Plantas introducidas muy agresivas en todo piso montano húmedo, son las dos grandes especies de la isla y que, al igual que ha sido señalados para otras especies, son nefastas en la recuperación de los bosques Pruno- Lauretea.
Posiblemente sea la asociación de mayor distribución de la isla, después  de los pinares, ocupando gran parte de los montes de Breña Alta, Puntallana, San Andrés y Sauces, Garafía y Barlovento. En la mayoría de ellos se encuentra relegadas a las laderas de los barrancos y a las zonas de menor inclinación no desforestadas o en sus primeras etapas de degradación.
Los fondos de los barrancos, más sombríos y, con mayor humedad edáfica se hallan ocupados, en general, por comunidad de tilos o de viñátigos muy desarrolladas en algunos de estos profundos causes. Los barrancos de agua (Los Tilos y La Galga) constituyen los ejemplos más expresivos de un estrato arbóreo que alcanza 20-30 metros y un estrato arbustivo pobrísimo que queda sustituido por el tapiz de helechos de gran cobertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario