Fauna y Flora

miércoles, 27 de abril de 2011

Fauna de La Palma

Los reptiles de La Palma están representados por dos especies, ambas endémicas de Canarias, un perenquén (Tarentola delalandii) y un lagarto (Gallotia galloti).
La avifauna de la isla de La Palma está compuesta por unas 43 especies nidificantes, lo que constituye un 49,4 % de las aves presentes en el archipiélago canario, estimadas aproximadamente en unas 87 especies. En la isla encontramos la Paloma Turqué y la Paloma Rabiche como especies endémicas. Además, se han detectado al menos unas 85 especies de aves migrantes que llegan a la isla en su mayor parte de forma accidental, desviadas de su ruta de migración habitual.
Otra de las aves más características de la isla de La Palma, es la Chova Piquirroja o Graja. Son aves gregarias y forman grupos de hasta 500 individuos, sobre todo durante el período de alimentación, en los dormideros y en las colonias de cría. Ocupa todos los hábitats; se distribuye desde la costa hasta la alta montaña y es frecuente observarla en el Roque de los Muchachos a 2.426 metros s.n.m. El otro ejemplo de córvido presente en la isla es el Cuervo.
A pesar de que las especies hasta ahora descritas son las más conocidas, existen otras cuya presencia en la isla es muy importante e interesante. La Pardela Pichoneta, ave marina, el Halcón de Berbería, una rapaz, el Alcaraván, el Triguero o el Gorrión Chillón, el Cernícalo Vulgar, el Gavilán y el Ratonero Común y el Búho Chico, la única rapaz nocturna nidificante en La Palma.
Dentro del grupo de las aves marinas está la Pardela Cenicienta, el Petrel de Bulwer o la Pardela Pichoneta, con la probabilidad de que también nidifique la Pardela Chica, la Gaviota Patiamarilla, el Charrán Común y el Charrán Rosado.
Las aves canoras y de pequeño tamaño se encuentran ampliamente distribuidas en la isla. Probablemente uno de los pájaros más abundantes en La Palma sea el Mosquitero Común u Hornero, llamado así por que su nido se asemeja a un horno de leña. También está el Reyezuelo Sencillo, característico de zonas boscosas de pinar y, en menor medida, laurisilva, la Curruca Cabecinegra, la Curruca Tomillera y la Curruca Capirotada, el Mirlo Común, el Canario, el Bisbita Caminero y el Vencejo Unicolor, estos últimos sendos endemismos a nivel macaronésico.
El último grupo de animales que forman la fauna de la isla son los mamíferos. De los que han sobrevivido hasta la actualidad, los murciélagos son los únicos mamíferos autóctonos que podemos observar en la isla. Éstos son: el Orejudo Canario, el Murciélago Rabudo, el Nóctulo Pequeño, el Murciélago de Madeira y el Murciélago Montañero. Con respecto al Murciélago de Bosque.
Por último, existen dos especies de anfibios en Palma, la Ranita Meridional y la Rana Común, pero se trata de especies introducidas en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario