Fauna y Flora

miércoles, 27 de abril de 2011

Aves de La Palma

AVES
El ave palmera por excelencia es la graja (Pyrrhocorax pyrrhocorax barbarus, subespecie de la chova piquirroja peninsular). Acrobática y comunicativa, sus graznidos pueden oírse en casi cualquier rincón de la isla, aunque prefiere las zonas de cultivo. Se ha comprobado que en el pasado colonizó también otras islas, pero en la actualidad sólo sobrevive en La Palma. Algo más distribuida está la aguililla (Buteo buteo insularum, subespecie del ratonero común). Con más de medio metro de envergadura, es la mayor de nuestras rapaces. Este grupo lo completan el abundante cernícalo (Falco tinnunculus canariensis) y el gavilán (Accipiter nisus, un elegante ornitófago que rara vez abandona los bosques). Por la noche actúan también el búho chico o coruja (Asio otus) y la lechuza común (Tyto alba).
Entre los pájaros de menor tamaño, empezaremos por destacar al canario, símbolo de nuestra región. La sonoridad del Serinus canarius ha condenado a la cautividad a sus primos domésticos, aunque cualquiera que haya tenido la suerte de oírlo en estado salvaje coincidirá en que le sienta bien la libertad. Habita las zonas de medianías, en bandadas mixtas que incluyen ejemplares de pardillo (Carduelis cannabina). En espacios abiertos, es posible observar también las tres especies de currucas (cabecinegra, capirotada y tomillera), el mosquitero canario (Phylloscopus canariensis) y el más escaso jilguero (Carduelis carduelis). Mientras, en los bosques, el protagonismo favorece a las subespecies palmeras del pinzón ( Fringilla coelebs palmae ) y el herrerillo (Parus caeruleus palmensis), que comparten vecindad con el petirrojo (Erithacus rubecula), el mirlo (Turdus merula cabrerae) y el reyezuelo (Regulus teneriffae).
Finalmente, aunque desde luego no menos importante, en La Palma encontramos también dos de las poblaciones más representativas de las dos especies de palomas de la laurisilva. La rabiche (Columba junoniae) y la turqué (Columba bollii), están bastante amenazadas por las alteraciones en su hábitat, aunque en La Palma la situación es relativamente favorable con respecto a otras islas. Ambas comparten hábitat de nidificación con la pardela pichoneta (Puffinus puffinus) que es sin embargo una de nuestras aves marinas más significativas (junto con la pardela cenicienta, la gaviota patiamarilla, el paíño común o el petrel de Bulwer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario