Fauna y Flora

miércoles, 27 de abril de 2011

Fauna de La Palma

FAUNA

Los invertebrados, aunque el número actual de especies es desconocido, podrían superar las 800 especies. El insecto más importante en esta isla es el saltamontes áptero, catalogado en peligro de extinción.
Al igual que en el conjunto del archipiélago, los insectos que presentan un mayor número de especies son los escarabajos, algunos muy conocidos como la Mariquita, la Carcoma, el Longicornio, todos endémicos de Canarias. Otros, en cambio, poseen una distribución más amplia como son los casos del Escarabajo Rinoceronte o el Escorpión. Algunos endemismos palmeros, dentro del grupo de coleópteros, son especies como Licinopsis angustula angustula, Olisthopus palmensis, Lycoperdina sanchezi y Domene benehoavensis.
Otro grupo de insectos muy conocido es el de las mariposas. Las polillas más fácilmente identificables son la Mariposa de la Muerte y la Mariposa Colibrí. Dentro de las especies de mariposas diurnas que podemos observar en la isla destacan, por su colorido y vistosidad, la Mariposa de las Coles, las Monarcas, las Vanesas y especies endémicas de Canarias como Gonopterix cleobule y Pararge xiphioides.
El estudio de las cavidades volcánicas en la isla ha supuesto el descubrimiento de un ecosistema poco conocido en el que aparecen continuamente numerosas especies nuevas para la ciencia. La adaptación de la fauna a un medio tan particular, en el que prevalece la ausencia total de luz, le confiere a las especies que en él se desarrollan unas características muy particulares. Alguna de estas especies, todas ellas invertebradas y endémicas de La Palma son: Collartida tanausu, una Tijereta, y escarabajos como el carábido y el gorgojo.
Menos conocido es el mundo de los invertebrados no artrópodos en los que podemos incluir a los protozoos, nemátodos y lombrices de tierra: Insulivitrina latebasis, Helix pavida, Napaeus boucheti, Plutonia n. subgen. y Plutonia solemi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario